Los edificios también envejecen. El paso del tiempo y los agentes externos pueden terminar pasando factura a los diferentes paramentos de la construcción. Las fachadas son los elementos que más se ven y en ellas queda patente el desgaste y el posible deterioro de la edificación. Según nuestra experiencia en la rehabilitación de edificios en Barcelona te contamos que lo más frecuente es que aparezcan grietas y fisuras por las que puede colarse el agua de lluvia. Otro de los grandes inconvenientes de los edificios de varios años es que antiguamente no se colocaban sistemas de aislamiento térmico y, si se hacía, habrán quedado obsoletos con los años.
Certificado de Eficiencia Energética
Vivimos en una sociedad cada vez más concienciada sobre la necesidad de tener edificios eficientes. Sin embargo, según señalan desde el INE (Instituto Nacional de Estadística) más de la mitad de las construcciones españolas no cuenta con el certificado de eficiencia energética. Esta documentación es obligatoria, desde hace un año, para aquellas viviendas o locales que se van a lanzar al mercado inmobiliario.
Mejorar el aislamiento térmico del edificio
La eficiencia energética nos permite reducir notablemente la cuantía de nuestras facturas relativas al consumo energético al mejorar el aprovechamiento de los aparatos de climatización. Alcanzar este objetivo pasa por eliminar las fugas caloríficas y los puentes térmicos, lo que hace posible mantener las temperaturas de interior estables durante más tiempo. Este ahorro energético supone que se viertan menos gases nocivos a la atmosfera, reduciendo el calentamiento global y la contaminación del aire.
Mejorar la apariencia estética de la finca
Además, las fachadas del edificio son nuestra carta de presentación, la primera impresión que se van a llevar aquellas personas que decidan visitarnos. Un aspecto deteriorado puede ser un síntoma de vulnerabilidad, ya que puede que la construcción no está preparada para las condiciones climatológicas adversas. Si, por ejemplo, se filtra el agua de lluvia aparecen problemas de humedad en el interior de la finca. La humedad puede mermar la calidad del aire interior y poner en riesgo la salud de niños, ancianos y personas con problemas respiratorios.
Aislar acústicamente la construcción
La rehabilitación de la fachada es un buen momento para revisar y sustituir los sistemas de impermeabilización y de aislamiento térmico. Pero, también suponen el momento más adecuado para aislar acústicamente y minimizar los ruidos que penetran desde el exterior del edificio.
Desde Loga Rehabilitaciones queremos destacar que al menor indicio de que algún elemento del edificio no se encuentra en buen estado es recomendable contactar con un servicio profesional para analizar el problema, realizar un diagnóstico adecuado y aportar la mejor solución posible.