No mantener en buen estado las instalaciones eléctricas puede traernos más de un quebradero de cabeza. Si ya tienen unos años y es necesario renovarlas, es irremediable tener en cuenta algunas cuestiones imprescindibles. Toma nota.
¿Cómo es tu casa?
Al renovar una instalación eléctrica es importante hacerlo de manera adecuada, teniendo en cuenta tanto el espacio como el consumo.
Es sencillo. Cuanto más grande sea tu casa más potencia necesitarás para conectar todos los equipos y aparatos. Además requerirás de más puntos de luz e interruptores, con los que poder tener el servicio eléctrico que precises.
Baños y cocina
Al ser espacios húmedos, tanto los baños como las cocinas precisan de una atención especial en cuanto a la instalación eléctrica.
Deberán contar con circuitos independientes para tus electrodomésticos, en cuanto a la cocina se refiere. Además los enchufes deberán estar a un mínimo de 110 cm del suelo, y, respecto al fregadero o la placa no se pueden situar tomas de corriente por debajo de los 50 cm.
Y para el baño tienes que saber que no se pueden colocar ni dentro ni encima de la ducha o bañera tomas de corriente, interruptores o puntos de iluminación.
Normativa vigente
Toda instalación eléctrica tiene que ser legalizada. Si tu instalación es demasiado antigua, seguramente no esté adaptada a la normativa vigente, por lo que con total seguridad, será necesario sustituir algunos elementos no permitidos por otros homologados a día de hoy.
Por ejemplo, es imprescindible que tu instalación eléctrica cuente con una toma de tierra.
Eficiencia energética
Tener que renovar una instalación eléctrica por completo nos permite adaptarla para que sea más eficiente.
Apostando por las nuevas tecnologías para el hogar, como la domótica, en cuanto a climatización, iluminación, seguridad…, podrás beneficiarte del ahorro que supone tener una vivienda más eficiente.
Ten en cuenta que contar con una instalación eléctrica completamente renovada, te proporciona más seguridad. No son pocos los accidentes que se producen por causa de una instalación eléctrica antigua o en mal estado.
Ahora ya conoces que tienes que tener en cuenta cuando te decidas a renovar tu instalación eléctrica. Como expertos te recomendamos que si tiene cierta antigüedad lo hagas cuanto antes. Si tienes alguna duda o consulta, siempre puedes contar con el equipo que formamos Loga Rehabilitaciones.