Los patios de luces o patios interiores, son espacios especiales que pueden dejarse más descuidados que las fachadas principales de los edificios u otros espacios comunes.
Sin embargo, es importante prestarles atención, ya que con una rehabilitación adecuada se pueden disfrutar de muchos beneficios. Lo cierto es que a veces se desconoce la importancia y la necesidad de mantener estos espacios tan típicos de algunas edificaciones en perfecto estado.
¿Cuándo hacer una rehabilitación en un patio de luces?
Hay algunas señales que pueden indicarnos la necesidad de llevar a cabo una rehabilitación en un patio de luces.
Entre ellas la más llamativa es si hablamos de un edificio antiguo, que no haya recibido ningún cuidado específico. Otras señales inequívocas son que los sistemas de drenaje o de desagüe estén obstruidos, que se perciban malos olores constantemente, que el revestimiento esté sucio y con desconchones, que haya elementos deteriorados o con falta de anclaje o que haya marcas visibles de humedad en las paredes.
Si se detectan algunos de estos problemas, sin duda es necesaria una rehabilitación inmediata para evitar daños mayores.
Tipos de rehabilitaciones que se hacen en un patio de luces
Hay varios tipos de trabajos de rehabilitación que se pueden realizar en un patio de luces. Estos incluyen la limpieza y saneamiento del patio, el cambio de bajantes, conductos de agua y extracciones de humos, la reparación y protección de superficies, la pintura de paredes, y la limpieza o reparación de claraboyas.
¿Qué beneficios puede aportar la rehabilitación de un patio de luces?
Un patio de luces rehabilitado puede brindar más de un beneficio a los inquilinos. Entre estos beneficios está la eliminación de humedades, que además de ofrecer un aspecto poco cuidado, las humedades pueden suponer la aparición de algún tipo de enfermedades, sobre todo respiratorias.
La eliminación de olores sin duda va a ofrecer a los vecinos mayor bienestar sin tener que percibir a todas horas, desagradables olores. También se evitan los riesgos de desprendimiento de elementos, ya sean decorativos o no, como bajantes, tuberías o salidas de humos, por ejemplo.
En líneas generales podemos decir que la rehabilitación de un patio interior o patio de luces mejora las condiciones de habitabilidad, y aumenta el valor de las viviendas.
Por otra parte, el deterioro siempre va en aumento, por lo que cuanto antes se rehabilite este espacio, menor será la inversión para dejarlo en perfecto estado.
En Loga Rehabilitaciones sabemos que una rehabilitación en un patio de luces puede ser una gran inversión para los vecinos. Pero también somos conscientes de que este tipo de acometidas proporcionan beneficios inmediatos en términos de mejora de la calidad de vida de los vecinos, así como un aumento en el valor de las viviendas.
Nuestro consejo como especialistas en este tipo de proyectos en patios interiores o de luces, es que la rehabilitación que sea necesaria, se haga lo más pronto posible, con el fin de evitar males mayores y un aumento del presupuesto.