Como especialistas en retirada de amianto, desde Loga Rehabilitaciones contamos con los recursos humanos y técnicos necesarios para la ejecución de este tipo de trabajos, de alto riesgo, aplicando con la máxima seguridad y pericia todas las exigencias técnicas en la renovación o demolición de estructuras con materiales que contienen amianto (MCA). Esto solo es posible porque, además de disponer de las acreditaciones necesarias, estamos al día de las novedades que afectan a nuestra actividad.
Y una de las más destacadas es la estrategia en la que Europa se está centrando para abordar los riesgos para la salud derivados del asbesto. ¿Qué nuevas normas destinadas para proteger a trabajadores y usuarios de los riesgos para la salud relacionados con el amianto se están imponiendo?
Antecedentes de la Estrategia Europea en retirada de amianto
Como antecedente, debemos destacar una de las medidas que Europa puso en marcha para reducir la exposición al amianto: Estrategia Renovation Wave. , diseñada en 2020 para mejorar la calidad de vida de las personas que viven o transitan por los edificios, misma ha sido diseñada en 2020 fundamentalmente para mejorar la calidad de vida de las personas que viven y/o utilizan los edificios, con medidas como la reducción de emisiones, la mejora en la reutilización y reciclaje de materiales, nuevas exigencias técnicas y normativas en la retirada de residuos peligrosos como el amianto, etc.
Nuevas medidas europeas de protección contra el amianto
No obstante, en la lucha por reducir el límite de exposición profesional al amianto, el pasado 3 de octubre se aprueba una nueva directiva. En la misma, se establecen objetivos que todos los países de la UE deben cumplir (y por extensión, las empresas de los países miembros). Estos son los compromisos más destacados:
- Reducción hasta diez veces del límite de exposición profesional al amianto, del valor límite de 0,1 a 0,01 fibras de amianto por cm³.
- Introducción de nuevos métodos de medición, con tecnologías más modernas que puedan detectar fibras con la máxima precisión.
- Nuevos y más exigentes requisitos dirigidos a mejorar la protección de los trabajadores, por ejemplo, en relación con equipos de protección y respiración individuales mucho más desarrollados
- Establecimiento de nuevos protocolos obligatorios de limpieza segura de la ropa de trabajo.
- Capacitación de los operarios para una ejecución segura a la hora de manejar residuos con amianto.
¿Necesitas una empresa de alta cualificación para realizar trabajos de retirada de amianto en tu comunidad o edificio? No dudes en contactar con Loga Rehabilitaciones. Nuestra formación y experiencia permite asegurar la realización de cualquier proyecto de retirada de materiales con contenido de amianto (MCA), aportando las soluciones técnicas necesarias y cumpliendo estrictamente con la normativa actual vigente aplicable a este tipo de trabajos.