Los canalones y bajantes son sistemas delicados de la construcción. Con la caída de las hojas y la acumulación de suciedad pueden obstruirse y causar una avería considerable, por ello es tan importante realizar trabajos de mantenimiento, que incluyan la limpieza y el análisis de su estado de conservación. Según nuestra experiencia en cambiar bajantes en Barcelona queremos destacar la importancia de sustituir estos elementos cuando se encuentran en mal estado para que el agua no se acumule y termine filtrándose al interior del inmueble y creando problemas de humedad.
La acumulación de agua en el techo puede causar importantes daños en estos paramentos horizontales. Llegando a afectar el techo de la vivienda y dando lugar a la aparición de goteras. Cuando esto ocurre y, en función del tiempo que el agua se haya encontrado estancada, se habrán producido diferentes daños. Una cuestión es importante será revisar que no haya aparecido moho en los canalones.
La limpieza de canalones y bajantes va mucho más allá de mantener en buen estado la apariencia externa de la vivienda. Evidentemente, también será importante, pero lo más relevante es mantener la humedad y el agua alejadas de la construcción para que no surjan otros problemas de mayor gravedad. La limpieza de estos elementos debe realizarse, como mínimo, dos veces al año y durante este procedimiento es importante inspeccionarlos para detectar signos de deterioro, reparando así los posibles problemas que puedan surgir.
Desde Loga Rehabilitaciones te recomendamos realizar estas tareas después de la primavera y el otoño, ya que son las épocas del año con más precipitaciones en forma de lluvia. Aunque si detectamos que puede haber un problema sobre estos sistemas deberemos revisarlo, cuanto antes, para tratar de ponerle solución.
Siempre es más adecuado contratar un servicio profesional para realizar este tipo de tareas, ya que contará con las herramientas adecuadas y su personal estará más familiarizado con este tipo de sistemas, detectando más rápidamente cualquier problema sobre los canalones y las bajantes de los edificios.
El trabajo consistirá en colocarse en un punto de inicio y revisar todo el sistema. Cuando encontremos residuos grandes deberemos quitarlos, para evitar que se cuelen por la bajante y causen un atasco. Finalmente, habrá que limpiar con agua los canalones y bajantes para que queden en un estado adecuado para su uso.