A la hora de iniciar un proyecto de nueva construcción o de rehabilitación de un edificio, una de las preguntas más habituales de los clientes es qué sistema de calefacción es el más adecuado. Desde hace algún tiempo, los suelos radiantes se han convertido en una gran opción. Estos permiten que las estancias de la vivienda queden libres de radiadores que puedan alterar la estética y la decoración. De todas maneras, el confort que ofrece el sistema de calefacción por suelo radiante y el ahorro energético que proporciona, son los motivos que realmente llevan a muchas personas a decantarse por él. Como una de las empresas de reformas en Barcelona más conocidas, nos gustaría aprovechar las próximas líneas para explicarte cuáles son las principales ventajas de los suelos radiantes.
Ahorro y confort
La calefacción por suelo radiante es uno los sistemas más demandados en la actualidad porque su funcionamiento hace que la temperatura del aire a la altura de los pies sea ligeramente superior a la del aire a la altura de la cabeza, con lo cual se evitan los efectos de la convección del aire generados por otros sistemas. Su funcionamiento consiste en una red de tubos de polietileno reticulado o polibutileno instalados debajo del suelo y de una capa de mortero autonivelante. A través de ellos circula agua caliente a una temperatura de entre 30ºC y 45ºC. Esta temperatura de impulsión es muy baja en comparación con los sistemas tradicionales de radiadores (80º – 85ºC). Asimismo, además de la ventaja estética y de confort, el suelo radiante garantiza un reparto uniforme por toda la vivienda.
Desde nuestra experiencia como expertos en los proyectos de reformas y rehabilitación, te recordamos que el suelo radiante, al ser un sistema de baja temperatura, favorece al ahorro energético. Además, éste suelo combinarse con sistemas de generación de calor eficientes como la geotermia, la aerotermia, calderas de baja temperatura o condensación y energía solar térmica. Por otro lado, con un sistema de bomba de calor, el suelo radiante también puede utilizarse como suelo refrescante durante los meses más calurosos del año.
Sistema ecológico
Como puedes observar, el sistema de calefacción por suelo radiante proporciona gran confort a los usuarios. Con él, además de eliminarse las molestias causadas por los demás sistema de climatización, también contribuye al respeto por el medio ambiente debido a su bajo consumo. Éste se debe principalmente a que las pérdidas en las conducciones son mínimas, ya que se trabajan con temperaturas próximas a la temperatura ambiente.
Ahorro de espacio, ahorro energético, confort… el suelo radiante es incluso recomendable para quienes sufren alergias, ya que proporciona un bajo grado de humedad y se reduce de manera significativa la generación de polvo. En Loga Rehabilitaciones somos especialistas en la instalación de este sistema de calefacción. Si estás interesado en él, no dudes en preguntarnos y solicitarnos presupuesto.