Por lo general los cuartos de baño no suelen disponer de entradas de luz natural. Por este motivo contar con una buena iluminación es importante para que este espacio resulte cómodo y transmita una atmósfera agradable y relajante. El diseño de la iluminación del baño es tan importante como el del resto de las estancias de una vivienda. En nuestra experiencia como una de las empresas de reformas en Barcelona de referencia, te recordamos que la iluminación en un cuarto de baño debe aunar estética y funcionalidad. A continuación te dejamos algunos consejos que pueden ayudarte a la hora de decidir su planificación.
- Tipos de luz
En un cuarto de baño se pueden combinar hasta tres tipos de luz: directa, difusa y natural. La luz directa es la que proyectan halógenos o bombillas sin pantalla. Hoy en día es preferible el uso de luces LED por su bajo consumo energético y porque emiten menos calor que las halógenas o fluorescentes. Por otro lado está la luz difusa, que se consigue al colocar una pantalla sobre la bombilla. En función de la tonalidad que desees, puedes escoger entre una amplia variedad de pantallas. Lo más importante es elegir un modelo con un diseño práctico y versátil. En caso de que el cuarto de baño tenga entrada de luz natural, aprovecha al máximo esta iluminación y sácale todo el partido que puedas.
- Temperatura
El color de la luz, también conocido como temperatura, es otro de los dilemas más comunes en la reforma de un cuarto de baño en Barcelona. Hoy en día puedes elegir entre luz fría (tonos azulados), luz neutra (luz blanca) y luz cálida (tonos amarillos). Para este espacio la mejor opción es una combinación entre una temperatura fría y neutra.
- Estudia los puntos de luz
Lo más importante en iluminación es evitar los contrastes fuertes. En un cuarto de baño la mejor opción es combinar luz general y luz puntual. La primera es la que se instalará en el techo y debe ser lo más parecida a la luz natural. En cambio para la segunda se recomienda la colocación de apliques en zonas como el espejo. Este tipo de iluminación no debe faltar para poder realizar tareas de higiene y belleza como afeitarse o maquillarse.
- Reflexión
Si por algo nos caracterizamos en Loga Rehabilitaciones, es porque diseñar ambientes donde predomina la armonía. En iluminación esto es algo que conseguimos con la reflexión de la luz. Combinar la ubicación de los puntos de luz con elementos como el espejo o los colores del revestimiento de la pared, crea una percepción de mayor amplitud visual.