Cada vez somos más conscientes de la necesidad de conseguir mejorar la eficiencia energética de los edificios con el objetivo de minimizar el consumo y reducir las emisiones nocivas a la atmosfera. Buscamos ser más respetuosos con el medio ambiente, mientras mejoramos las condiciones térmicas de la construcción. Los avances tecnológicos nos ayudan a dar respuesta a nuestras necesidades y mejorar las condiciones de habitabilidad. Como una de las empresas de reformas en Barcelona te contamos que las cubiertas vegetales son un recurso que está ganando enteros en Europa, aunque en nuestro país aún no son muy populares.
Se trata de un tipo de cubierta verde, donde se planta vegetación para mejorar la calidad del aire al mismo tiempo que se reducen las fugas caloríficas y acústicas. Además, este tipo de tejados suele incluir sistemas para aprovechar la energía solar o fotovoltaica. Una apuesta decidida por la vida sostenible y las energías renovables. Estas cubiertas también son conocidas como tejados verdes o cubiertas ajardinadas. Entre sus múltiples beneficios podemos destacar la posibilidad de contar con un huerto ecológico en el tejado de casa.
Este recurso es más popular en los países nórdicos, como sistema de aislamiento térmico, ya que se fabrican con materiales con un nivel elevado de reflectancia. Otra cuestión a tener en cuenta, es que contribuyen a controlar la humedad y a regular la temperatura interior, manteniéndola estable durante más tiempo.
Esta alternativa ha calado hondo en Europa. De hecho, en Copenhague es obligatorio para los edificios de nueva construcción contar con algo de vegetación en sus azoteas. En muchas otras naciones se fomenta esta práctica mediante bonificaciones. El efecto de isla de calor que tiene lugar en las grandes ciudades (como consecuencia de alta densidad de edificios, el tráfico o el uso de aparatos de climatización) puede incrementar hasta en 10ºC la temperatura ambiental. Una cuestión que puede suavizarse con la utilización de cubiertas vegetales.
Desde Loga Rehabilitaciones, como una de las empresas de reformas en Barcelona, queremos compartir contigo cuáles son las características que convierten a estas cubiertas es una alternativa más sostenible:
- Se coloca sobre el forjado y, además de evitar las filtraciones de agua a la estructura, tiene una función anti-raíces.
- Aislamiento térmico
- Capa drenante. Cuyo objetivo será evacuar el agua de la cubierta, impidiendo su acumulación.
- Capa de retención. Unida a la anterior presenta concavidades donde se acumula el agua para mantener viva la vegetación de la cubierta.
- Capa filtrante. Su finalidad es impedir el lavado de la capa de sustrato que queda por encima, favoreciendo la supervivencia de las plantas.
- Capa Absorbente. Está indicada para climas secos, donde el agua se evapora rápidamente. Puede colocarse en la zona del sustrato o justo debajo y permite almacenar el agua y soltarla paulatinamente.
- Tierra donde se planta la vegetación, debe contar con ciertos nutrientes y cualidades para que las plantas sobrevivan en el tejado. Suele tener un grosor de entre 4 y 15 centímetros.