Comprar una casa unifamiliar es un sueño que se repite con frecuencia. Privacidad y espacio exterior son las dos grandes ventajas de este tipo de vivienda. Reformar una casa antigua no difiere demasiado de acondicionar un piso, pero sí será necesario reparar en algunas cuestiones básicas. Como empresa de reformas integrales en Barcelona podemos decir que los puntos más vulnerables serán: la rehabilitación de la fachada, la reforma de la cubierta y el estado de los forjados en general.
Cuando la renovación se realiza en un piso, sólo hay que preocuparse del interior del inmueble. Los temas relacionados con los paramentos externos del edificio son responsabilidad de toda la comunidad de propietarios. Lo mismo ocurre con el estado de la finca, los gastos se dividen entre todas las viviendas que alberga dicha construcción. Cuando se trata de una vivienda unifamiliar todos esas cuestiones recaerán sobre el propietario, por ello conocer su estado antes de la compra es la mejor forma posible de rentabilizar la inversión y evitar gastos innecesarios.
¿Qué debo saber antes de reformar una casa unifamiliar?
Consulta a un arquitecto
Puede parecerte un gasto innecesario, pero nada más lejos de la realidad. Sólo así podrás saber, a ciencia cierta, que la estructura de la casa se encuentra en buen estado y que no encontrarás problemas a posteriori. Siempre puedes consultar con el propietario si ha hecho alguna reforma y tiene algún documento técnico que lo acredita, pero si no es el caso, consulta a un profesional.
Cuenta con un colchón económico para imprevistos
Dentro del presupuesto de la reforma es importante contar con una partida para emergencias. Las casas antiguas pueden esconder problemas desagradables que haya que solucionar y con los que no contábamos. Situaciones que podrían llevarse un buen pellizco de tu presupuesto.
Solicita la licencia de obras
Es una cuestión más importante de lo que parece. Sólo tendrás que pasar por el Ayuntamiento y hacer el trámite. La información será de gran importancia, ya que podrás saber si la finca está afectada por algún proceso urbanístico. Si es así puede que no se conceda licencia para obras mayores, como ampliación o cambios en la estructura.
Contrata una empresa de construcción seria y profesional
Es la mejor garantía de que el resultado final será de tu agrado. Si no tienes la decisión tomada, siempre puedes solicitar presupuestos, pero antes de dar el paso consulta las opiniones de otros clientes. Lo barato a veces sale caro.
En Loga Rehabilitaciones contamos con una dilatada experiencia en la ejecución de este tipo de obras, por ello podemos contarte algunos de los problemas más frecuentes con los que nos encontramos. Esto nos permite adelantarnos a los acontecimientos y reaccionar ante los imprevistos.