El amianto es un material que fue muy utilizado en el sector de la construcción durante muchos años, debido a su bajo precio y a que funcionaba muy bien como aislante a todos los niveles. Sin embargo, desde el año 2002 está prohibido su uso en España, puesto que se ha descubierto que es altamente perjudicial para la salud. Aún quedan muchas construcciones que tienen amianto o asbesto, y su retirada debe ser llevada a cabo por empresas especializadas y autorizadas para ello. Como especialistas en la retirada de fibrocemento en Barcelona, creemos que es muy importante tener esto en cuenta para retirar el amianto de forma correcta.
Un material muy perjudicial para la salud
Si tienes una cubierta de amianto en buen estado, no hay peligro para la salud. El problema llega cuando se rompe debido a una mala manipulación del mismo, puesto que el material libera unas fibras que se inhalan fácilmente y pueden llegar a provocar enfermedades como cáncer de pulmón, masetelioma o asbestosis, entre otras. No solo puede dañarte a ti, sino que estas fibras permanecen en el lugar mucho tiempo y puede inhalarlos cualquier persona que pase por allí. De ahí que lo más adecuado sea una retirada realizada por profesionales.
Cómo retirar el amianto
El primer paso para una correcta retirada de amianto, es contratar a una empresa autorizada para ello. A partir de ahí, lo primero que harán los profesionales será una evaluación del estado de la estructura. En función de cómo se encuentre, será necesario utilizar una u otra técnica.
Los trabajadores encargados de esta tarea contarán con la equipación adecuada para proteger y garantizar su seguridad, con mascarillas y prendas especiales. Estos deben estar formados adecuadamente sobre el protocolo para seguirlo de forma estricta. Una vez que el amianto se retira, debe ser envuelto en plástico, para luego tratar el residuo y eliminarlo de la forma más segura posible.
En Loga Rehabilitaciones contamos con los medios humanos y técnicos para realizar trabajos que implican una retirada de amianto. Nuestra amplia experiencia nos avala como especialistas en el tratamiento de este tipo de materiales tan peligrosos para la salud.