Cuando contamos con un dormitorio extra en casa podemos crear diferentes espacios, pero idear una habitación para invitados nunca está de más. Siempre podemos tener una visita inesperada donde alojar a familiares y amigos por unos días. La regla para crear el espacio ideal será combinar comodidad y funcionalidad. La distribución de la vivienda es una cuestión básica para conseguir optimizar hasta el último rincón de tu casa. En nuestra empresa de reformas integrales en Barcelona estamos acostumbrados a afrontar obras con el objetivo de adaptar una vivienda a las necesidades actuales de la familia que la habita.
La mayor dificultad de crear un dormitorio para invitados reside en el hecho de no sabemos quién la va a habitar. No la creamos para una persona en concreto, sino que debemos prepararla para cualquier persona que se vaya a alojar en casa. Existe una regla fundamental, debe ser agradable para cualquier persona que la habite, pero sobre todo para ti. A fin de cuentas, es tu casa y debes disfrutar de todos y cada uno de los metros cuadrados que la componen.
En cuanto al estilo decorativo, la opción más segura es optar por uno neutral. Que sirva para hombres, mujeres o personas de cualquier edad. Además, esta alternativa nos permite tener la seguridad de que la decoración de ese espacio no pasará de moda con el tiempo. Sin embargo, siempre es recomendable darle un toque personal para que resulte más cálido y acogedor.
Algo que debemos valorar es si queremos que ese dormitorio sólo cumpla la función de habitación de invitados o, si por el contrario, queremos darle algún otro uso complementario. Siempre es posible. Independientemente del tamaño que tenga tu vivienda, siempre llegará un momento en el que necesitaremos más espacio. Por ello, además de habitación de invitados podemos utilizar este espacio como estudio, biblioteca o zona de colada.
¿Qué elementos no pueden faltar en un dormitorio de invitados?
Aunque le demos un uso secundario a la estancia, la misma deberá ser confortable para cumplir con su función de alojar invitados. Uno de los elementos que no podemos evitar será una cama cómoda, aunque también podemos optar por un sofá cama para aprovechar mejor el espacio. Esta última alternativa nos permite darle más usos al dormitorio.
También es importante contar con espacio de almacenaje, para los invitados puedan guardar la ropa y no acabar con la maleta en medio de la habitación y toda su ropa desperdigada. Esta opción también nos vendrá bien para nuestras cosas. Pero, siempre debemos dejar espacio libre para esas visitas que se quedan varios días.
Desde Loga Rehabilitaciones siempre recomendamos crear un pequeño rincón de relax que contribuye a que los invitados se sientan como en casa. Pero, también, que sea un refugio para ti. Una zona de lectura, por ejemplo, es una buena opción con un sillón confortable y una buena lámpara.