Está siendo, para qué negarlo, un otoño muy lluvioso. Muchos de los clientes que acuden a nuestra empresa de reformas de cubiertas y tejados en Barcelona lo están haciendo a causa de desperfectos o humedades ocasionados por las fuertes lluvias. Una duda recurrente de estos clientes es: ¿al haberse producido los daños debido a causas naturales, el seguro me cubrirá los costes de los desperfectos? La respuesta es compleja, por que no es ni sí ni no. Básicamente la respuesta depende del tipo de daño (si lo provocó el viento, el agua o algún elemento que se cayó), así como del tipo de contrato con la aseguradora y el grado de virulencia de la tormenta.
Destrozos provocados por agua, ¿de dónde procede?
¿El agua que te ha ocasionado el destrozo procede del suelo o del cielo? Es decir, si el agua procede de la red de alcantarillado o de la calle, debemos reclamar que asuma el coste de los desperfectos el consorcio de la comunidad. En caso de que proceda directamente del cielo, como ocurre en áticos o tejados, hay que recurrir al seguro.
En el caso de que los daños los haya provocado directamente la lluvia, la mayoría de seguros incluyen una cobertura específica para este tipo de ocasiones. Sin embargo, en esto hay letra pequeña: las aseguradoras suelen exigir que haya llovido mucho para ocuparse ellos de los daños. De no ser así, consideran que el edificio no estaba en buenas condiciones y que tenemos que hacer frente nosotros a este problema. Pero, ¿a qué se refieren con llover mucho? Se suele establecer 40 litros por metro cuadrado y hora. ¿Y de dónde sacan las aseguradoras ese dato? De la Agencia Estatal de Metereología (AEMET).
Y ojo, la compañía no sólo deberá abonarte el importe de la reparación de los desperfectos, también se tendrá que hacer cargo de los gastos derivados, como por ejemplo, los gastos de hotel si no has podido dormir en tu casa a causa de tales destrozos.
¿Y qué pasa si los daños están en el trastero? Normalmente las compañías de seguro no corren con estos gastos, tendrás que reclamarlos a la comunidad de vecinos.
En Loga Rehabilitaciones somos expertos en todo tipo de impermeabilizaciones y rehabilitaciones de fachadas y cubiertas. Gracias a la experiencia que tenemos, así como al conocimiento de la climatología de la zona, podemos ofrecerte una solución a la medida de tus necesidades, completamente garantizada y que devuelva la habitabilidad y el confort a tu vivienda. ¿Hablamos? Puedes contactarnos sin ningún tipo de compromiso para que analicemos tu caso y te demos un presupuesto.