Si quieres mantener una relación cordial con el resto de vecinos de tu comunidad, es importante respetar las normas de convivencia, en especial en los espacios comunes. Como expertos en la rehabilitación de patios interiores en Barcelona nos gustaría recordar que hay que diferenciar entre patios interiores y patios comunitarios ya que, a pesar de que sus nombres se usen indistintamente en algunos contextos, no son lo mismo.
Uso privado de patios interiores
Cuando hablamos de patios interiores nos referimos a aquellos que son de uso individual y que generalmente se encuentran en las plantas bajas de los edificios residenciales. Es importante saber que, a pesar de que pertenezcan a una propiedad privada, los patios interiores son un bien de la comunidad de propietarios, razón por la que el vecino en cuestión debe permitir el acceso a su interior a aquellos servicios que lo requieran para contribuir a la conservación del bloque de viviendas.
Desde nuestra experiencia en la reforma de patios interiores en Barcelona, queremos señalar que en el caso de que exista una normativa comunitaria que diga que el patio interior es de uso común, los inquilinos no podrán utilizarlo como parte de la vivienda particular. En estos casos es conveniente aclarar el tema con el administrador de la comunidad a quién le correspondería su mantenimiento y limpieza.
En cambio, si tienes el uso de un patio interior en exclusividad debes saber que bajo ningún concepto un vecino puede arrojar colillas o sacudir polvo sobre el mismo. En caso de querer hacer una reforma de tu patio interior en Barcelona, primero hay que pedir permiso a la junta de vecinos y también estudiar lo que dice la Ley de Propiedad Horizontal.
Patios de uso común
Los patios de uso común, más que interiores, son aquellos patios amplios donde se encuentran las zonas ajardinadas y la piscina. Las normas que rigen su uso son tanto las establecidas en los estatutos de la comunidad, como las de la Ley de Propiedad Horizontal. El objetivo no es solo garantizar la correcta convivencia entre los vecinos, sino contribuir al cuidado y la preservación de todos elementos que conforman esta zona.
En Loga Rehabilitaciones nos avala una dilatada trayectoria en la reforma de espacios comunes en comunidades de vecinos. Contacta con nosotros y te ofreceremos un asesoramiento personalizado y a medida.