Inevitablemente, los edificios más antiguos responden a un estilo arquitectónico donde predominaban los patios interiores. No todos son iguales. Pero estas estancias pueden convertirse en una parte fundamental y agradable de una determinada finca. De hecho, según nuestra experiencia en la rehabilitación de patios interiores en Barcelona, podemos decir que es posible dotarlos de diseño y distinción. Convirtiendo estos rincones en lugares de culto, donde relajarnos y leer, tomar el aire o disfrutar de un pequeño jardín.
Lo que, muchas veces, desconocemos es que estos patios son una gran medida para mejorar la eficiencia energética del edificio. Son una ventana abierta al exterior que nos permite mejorar las condiciones de ventilación o de iluminación, al mejorar las condiciones con la incidencia de la luz natural. Más allá de lo que podamos pensar, los patios pueden ser un elemento para revalorizar el precio de un determinado inmueble. Siempre que estos estén debidamente rehabilitados y cuenten con una belleza singular. Lo que puede conseguirse con una simple reforma.
Suponen un gran reto en cuanto a su diseño particular, ya que en función los espacios disponibles y el resto de elementos decorativos del edificio podremos dar rienda suelta a nuestra creatividad y diseñar espacios únicos dentro de una misma construcción. Lo más frecuente al diseñar estas ventanas al exterior dentro de una construcción es optar por los materiales más naturales, como pueden ser las piedras o las maderas. Si todo ello lo combinamos con un árbol o algún tipo de vegetación estaremos mejorando, y mucho, nuestras experiencias sensoriales dentro del patio.
La vegetación es un recurso natural muy recomendable, ya que contribuye a purificar el aire. Una opción interesante puede ser construir un jardín vertical, que ayuda a dar continuidad a las paredes. En cualquier caso, cada patio supone un sinfín de oportunidades diferentes. Como ya hemos comentado, no siempre son iguales. Una de las cuestiones que deberemos tener en cuenta es que no siempre están abierto al exterior. En ocasiones podemos encontrar vidrieras en la parte superior. En estos casos, desde Loga Rehabilitaciones queremos destacar la oportunidad de dar continuidad a los pavimentos de exterior y tener en cuenta algunos factores, como la necesidad de ventilación.