Como seguro que ya sabes si sigues con asiduidad las publicaciones de nuestro blog de rehabilitación de fachadas en Barcelona, el certificado energético es algo obligatorio desde el año 2013. Es condición sine qua non para poner alquilar o vender una vivienda sin tener problemas ni con el inquilino o comprador ni con la administración de turno.
Uno de los aspectos a los que hay que atender a la hora de asignar una nota de esa escala de calificación energética es al tema de la ventilación de la vivienda o local que se esté analizando. El documento básico que regula las exigencias de ventilación es el Documento Básico HS3 del Código Técnico de la Edificación CTE de 2006. Hace referencia a las exigencias básicas de salubridad. La normativa por la que se rige la calidad del aire interior es el RITE, Reglamento de Instalaciones Térmicas en Edificios, una de las normas de cabecera para empresas como Loga Rehabilitaciones. En él leemos las disposiciones mínimas que han de respetar las edificaciones en cuanto a bienestar térmico e higiene de cara a conseguir un uso racional de la energía.
En función de las condiciones del local, se ha de elegir un sistema u otro de ventilación. Sistemas que pueden ser mecánicos, híbridos o naturales. En todo caso, la meta es la misma: garantizar la correcta y suficiente circulación de aire en el interior. Que se encuentre libre de humos, contaminantes químicos o concentraciones de materiales o productos perjudiciales para la salud de las personas. Para garantizar que el aire que entre desde el exterior sea salubre se pueden colocar filtros. Pero, ¿cómo se calcula la calidad del aire en el interior de las viviendas o locales? Lo que hay que tener claro es qué calidad del aire es preciso alcanzar. En el RITE aparecen una serie de categorías según el uso que se haga del establecimiento:
- IDA 1 (aire de óptima calidad): hospitales, clínicas, laboratorios y guarderías.
- IDA 2 (aire de buena calidad) oficinas, residencias, salas de lectura, museos….
- IDA 3 (aire de calidad media) edificios comerciales, cines, teatros, salones de actos…
- IDA 4 (aire de baja calidad).