La lana de amianto es un material de aislamiento térmico y acústico que se utilizaba mucho en la construcción hace varias décadas.
Se fabricaba a partir de fibras de amianto, un mineral natural que se encuentra en la naturaleza. Estas fibras son resistentes a altas temperaturas, resistentes al fuego y también resistentes a la corrosión. Estas características la hacían perfecta para diferentes usos en la construcción, sobre todo en lo que se refiere a aislamiento.
¿Por qué ya no se usa la lana de amianto?
El amianto se ha retirado de la producción y uso general debido a sus efectos nocivos sobre la salud humana. Realmente se están haciendo grandes esfuerzos, a todos los niveles, para retirar la lana de amianto de edificios antiguos que aún la contienen.
Y es que la la exposición al amianto provoca enfermedades importantes, incluyendo cáncer de pulmón, mesotelioma y asbestosis, además de una buena cantidad de problemas relacionados con la salud respiratoria
¿Qué materiales pueden utilizarse en lugar de lana de amianto?
Hoy en día existen muchas soluciones de aislamiento, como la lana de vidrio, la lana de roca o las espumas de poliuretano. Estas soluciones son seguras y pueden ofrecer el mismo nivel de aislamiento que la lana de amianto, sin poner en riesgo la salud.
¿Cuál es la mejor manera de deshacerse de la lana de amianto?
Retirar la lana de amianto de una propiedad es un proceso complicado. Es necesario poner en marcha todas las medidas de seguridad establecidas en la legislación vigente, con el fin de garantizar que su retirada se lleve a cabo de forma segura y sin liberar fibras de amianto en el aire.
Si sospechas que tienes lana de amianto en tu casa o negocio, lo más acertado es contactar con una empresa especializada en su retirada y en la correcta gestión de este tipo de residuos altamente peligrosos. Cuentan con una certificación que les acredita para llevar a cabo este tipo de trabajos.
Si necesitas más información acerca de la retirada y gestión de residuos que contengan amianto, incluida la lana de amianto, puedes consultar con nosotros en Loga Rehabilitaciones.