La fachada es el paramento de la construcción que cuenta con la mayor superficie del inmueble. Además, su apariencia es importante, ya que es lo primero que vemos de la edificación. Otro factor relevante es que está expuesto a los diferentes agentes externos, así que habrá que ejecutar diferentes tareas de limpieza y mantenimiento con el objetivo de mantenerlas en el mejor estado de conservación posible. Según nuestra experiencia en la rehabilitación de fachadas en Barcelona, no se trata sólo de cuidar su apariencia, sino que habrá que atender a otras cuestiones más relevantes, como si cumple su efectividad energética o si oculta daños estructurales.
El desgaste de la fachada es una cuestión inevitable, el paso del tiempo va dejando su huella impresa. Cada construcción cuenta con un diseño único y la elección de unos materiales u otros puede establecer la calidad de ese paramento y prolongar su vida útil o, por el contrario, verla notablemente reducida. Otro factor de peso será la profesionalidad de los trabajadores que ejecuten la obra, una cuestión que también interfiere en la duración de la fachada en buen estado.
El desgaste de estos elementos puede verse agravado por las inclemencias meteorológicas o la contaminación ambiental. Cuanto mayor sea la calidad de los materiales seleccionados, más tiempo transcurrirá para que la fachada se vea dañada.
¿Cuándo es necesario rehabilitar la fachada?
- Ya sabemos todas las cuestiones que pueden alterar el estado de conservación de estos paramentos. Así que si estamos interesados en conservarlos de forma adecuada, deberemos estar atentos y arreglar todos los pequeños desperfectos que se vayan produciendo sobre ellos. Al solucionar los problemas triviales estaremos manteniendo todas sus cualidades intactas.
- En el caso de la eficiencia energética, la conservación de la fachada se vuelve una cuestión fundamental. La rehabilitación energética es una medida que nos permite evitar las fugas caloríficas e incrementar el bienestar interior, al mismo tiempo que se reduce el consumo energético relativo a los aparatos de climatización.
- Si el problema es que aparecen grietas y fisuras, las debemos controlar, ya que podría ser señal de daños estructurales. Con el tiempo pueden crecer y crear un problema de mayor envergadura. Cuando esto ocurre, habrá que revisar el estado de las cubiertas o las cimentaciones.
Desde Loga Rehabilitaciones queremos destacar que la mejor forma de mantener una fachada en buen estado será realizar limpiezas periódicas sobre ella. Acción que nos permitirá revisar en profundidad se hay algún tipo de daño o problema que deba ser atendido de forma inmediata.