El amianto es un peligroso residuo, tanto para el medioambiente como para la salud. Esto significa que su retirada y manipulación solo pueden realizarlas las compañías inscritas en el RERA. En este sentido, la retirada de bajantes con fibrocemento también requiere mano de obra especializada. ¿Cómo se realiza esta tarea?
Fibrocemento y amianto: ¿son lo mismo?
En primer lugar, aclaramos que el término fibrocemento (o lo que es lo mismo, la uralita) frecuentemente se confunde con el amianto. Pero no son lo mismo. Y es que no todas las uralitas contienen amianto. No obstante, por lo general cualquier producto fabricado con fibrocemento anterior al 2002 incluye una composición con mezcla de cemento de entre un 10 y un 30% de fibras de amianto.
En definitiva, podemos decir que la retirada de bajantes con fibrocemento es normalmente una tarea de riesgo y complicada que debe realizarse por especialistas acreditados.
Fases en la retirada de bajantes con fibrocemento, ¿qué aspectos hay que tener en cuenta?
Tan pronto como los clientes se pongan en contacto con los profesionales, aquellos han de proporcionar información relevante a fin de preparar un plan de retirada de la bajante acorde a las especificaciones y características de la misma.
Por otro lado, en atención al presupuesto, serán los técnicos quienes valoren ciertos factores. Así, la dificultad de acceso a la zona de trabajo, el tamaño del conducto a sustituir y otros elementos influyen en el coste final de la obra.
Claves en el plan integral de retirada de bajantes
Un buen plan integral de retirada de bajantes debe incluir las siguientes tareas:
- Inspección del material para determinar el nivel de contaminantes que presenta.
- En caso de que las bajantes presenten partículas contaminantes, se aplicarán medidas de seguridad para evitar que durante la manipulación de las mismas se expandan fibras de amianto.
- Tras la retirada de las fijaciones de las bajantes, estas pueden considerarse como material contaminado y serán guardadas en sacas para su posterior transporte a una planta autorizada.
- Instalación de la bajante de sustitución, asegurando que la misma esté fabricada con materiales inocuos y de alta calidad.
¿Necesitas la ayuda de especialistas en retirada de bajantes con fibrocemento? Contacta con Loga Rehabilitaciones.