Es posible que las cifras sobre la contaminación del planeta nos suenen a chino. Sabemos que no se trata de ninguna broma, el calentamiento global es una realidad que se traduce en inviernos extremadamente cálidos y efectos climáticos adversos. El problema para cuantificar la cantidad de agentes contaminantes es que la mayoría de ellas son partículas en suspensión que resultan invisibles al ojo humano. Una de las mayores fuentes de dióxido de carbono son las viviendas. En nuestra empresa de rehabilitación de edificios en Barcelona somos conscientes de ello, por ello sabemos bien que los sistemas de aislamiento térmico resultan fundamentales para minimizar el uso de los aparatos de climatización.
Como ya hemos comentado, no somos consciente de la contaminación que emana de los edificios ya que no se ve. Pero, los porcentajes podemos entenderlos mejor y las cifras son sorprendentes. El 18% del consumo total de energía se desprende de las viviendas, lo que supone un total del 8% de las emisiones de gases nocivos para la atmósfera. El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente ha trabajado en la elaboración del COP21, un plan de actuación para lograr que el calentamiento global sea inferior a los 2ºC.
Desde la Unión Europea son mucho más ambiciosos, el plan será reducir las emisiones de diversos sectores en un 10% en el año 2020 y hasta en un 30% en el año 2030. Si bien, es cierto que desde el territorio comunitario hace tiempo que se ha puesto el foco sobre la contaminación que se desprende de las viviendas. En este punto es destacable la política de la UE para conseguir edificios de consumo casi nulo.
El principal problema que encontramos en nuestro país es que los edificios más antiguos, de las décadas de los 60 y los 70 no están preparados. No cuentan con los sistemas de aislamiento térmico o impermeabilización adecuados, lo que supone un problema. Es cierto que los edificios de nueva construcción deberán adaptarse a ciertos criterios, pero los antiguos deberán ser habilitados de forma adecuada para que obtengan una buena calificación en sus certificados de eficiencia energética.
En Loga Rehabilitaciones queremos hacer hincapié en la importancia de la rehabilitación de inmuebles, que es mucho más que poner parches a las zonas especialmente conflictivas de estos paramentos verticales. Nunca hay que verlo como un gasto, sino como una inversión que se amortizará en el tiempo y nos permitirá ahorrar en nuestras facturas. Todo ello sin contar con la posibilidad de ser menos contaminantes y más eficientes, incrementando su valor de venta.