El aislamiento térmico es vital para entender mejor cómo se comporta una determinada construcción desde el punto de vista energético. Con la llegada del invierno y el frío, utilizamos la calefacción para hacer nuestro hogar más confortable, lo que incrementa la preocupación por el gasto que supondrá para nuestra economía. Las construcciones con cierta antigüedad no suelen contar con sistemas de aislamiento adecuados y si cuentan con ellos puede que estén obsoletos. Como empresa especializada en reformas de fachadas en Barcelona, te contamos que los Sistemas de Aislamiento Térmico por el Exterior (SATE) son una de las técnicas más adecuadas para conseguir la eficiencia energética perseguida.
Hablamos de un sistema integral de fachadas que reviste y aísla el exterior del edificio. Una de las grandes ventajas de este procedimiento es su capacidad de adaptación a cualquier tipo de superficie, consiguiendo los mejores resultados. Sin duda, es una de las técnicas más efectivas y vanguardista, pero antes de decantarnos por este sistema para reformar los paramentos verticales del edificio hay una serie de cosas que es recomendable saber.
Los sistemas SATE pueden clasificarse en función de diferentes parámetros como pueden ser el tipo de fijación, el material aislante utilizado, su aplicación o el tipo de acabado seleccionado. Además, la estructura de este aislamiento es bastante complejo, aunque podemos resumirlo en cinco pasos fundamentalmente.
- Base fijadora: hablamos de un producto que debe aplicarse sobre la superficie de la fachada con el objetivo de fijar el material aislante. Puede hacerse con encolado, encolado más fijación o fijación mecánica.
- Aislamiento: Aquí encontramos una gran variedad de materiales aislantes que pueden hacer su función de forma adecuada. Por ejemplo, el poliestireno expandido, lana mineral, poliuretano conformado o poliestireno extruido.
- Capa base de armadura: Aporta contención al aislamiento al introducir malla de fibra de vidrio y el mortero de adhesión.
- Capa de acabado: Estructura donde se van a fijar los materiales seleccionados para el revestimiento.
- Accesorios: Acabado de revestimiento. También pueden presentar diferentes tipologías, la elección de uno en detrimento de otro responderá meramente a una cuestión de gustos.
Desde Loga Rehabilitaciones queremos hacer hincapié en los beneficios de utilizar este tipo de técnicas, entre los que podemos destacar la ausencia de fugas caloríficas, principales responsables de un gasto energético elevado. Este aislamiento nos permite mantener las temperaturas del interior estables durante más tiempo, reduciendo el funcionamiento de los aparatos de climatización. Además, los beneficios de este sistema son bastante conocidos, lo que conlleva que el inmueble se revalorice. Finalmente, la inversión propia de colocar este sistema se amortizará en un plazo medio de 5 años con el ahorro relativo a las facturas de consumo energético.