La normativa es muy exigente cuando se trata de retirar amianto, puesto que es un material muy nocivo para la salud. De ahí que las licencias de obras tengan cierta relevancia cuando hablamos de hacer una retirada de amianto. Si no hay un permiso previo de obras, la intervención no está cumpliendo con los estándares legales y de seguridad que son exigidos para una retirada de amianto, y a la hora de depurar responsabilidades, debido a los riesgos que supone este trabajo para la salud, las consecuencias pueden ser realmente graves.
Cómo obtener una licencia de obras para retirar amianto
Conseguir una licencia de obras para retirar amianto requiere de una serie de pasos:
- Presentar un plan de trabajo a las consejerías de seguridad e higiene de la Comunidad Autónoma en la que se va a llevar a cabo la obra. Este plan de trabajo debe incluir todos los pasos que se van a seguir en la retirada de amianto y en él deben contemplarse también todas las medidas de seguridad correspondientes.
- Una vez todo en regla con el plan de trabajo, es necesario acudir al Ayuntamiento pertinente para solicitar la licencia de obra.
Por lo tanto, debemos tener muy claro que es necesario tramitar una licencia de obra para poder retirar amianto en cualquier tipo de instalaciones. Contar con una empresa especializada y debidamente autorizada para trabajar con este material es también un requisito indispensable para sacar adelante esta tarea de retirada de amianto o asbesto. No todas las empresas pueden hacerlo, puesto que requiere de una autorización especial.
En Loga Rehabilitaciones, estamos preparados para ayudarte con la retirada de amianto de tu hogar. Pide presupuesto sin compromiso y te ayudaremos a eliminar el material nocivo en el marco de la legalidad.