Todo parece indicar que la sostenibilidad será una cuestión de peso en la construcción y rehabilitación de inmuebles en este 2017. Alcanzar la eficiencia energética en las construcciones es la tarea pendiente y entre las medidas arquitectónicas actuales destacan los proyectos enfocados a reducir el consumo energético de los edificios. Según nuestra experiencia como empresas de reformas en Barcelona te contamos que esta medida permite ahorrar en nuestras facturas y minimizar la contaminación resultante de la emisión de gases nocivos a la atmósfera.
La idea está clara, pero las tendencias se van amoldando a las necesidades que presenta el sector en cada momento. Por ello, si estás pensando en cómo puedes hacer tu casa más eficiente y ahorrarte dinero en tus facturas, te contamos algunas ideas arquitectónicas que podrían ayudarte a conseguirlo.
Certificado Passivahaus
Este estándar es una de las medidas en las que se está trabajando desde Europa. En nuestro país, aunque de una forma más tímida, está comenzando a instaurarse. Esta documentación contempla la instalación de un mejor sistema de aislamiento térmico, así como en la calidad de los materiales empleados en la construcción de la estructura para aprovechar mejor las fuentes de energías renovables.
Cubiertas vegetales
Otra posibilidad que está ganando visibilidad en los últimos años. Todavía no es un recurso muy popular, pero el motivo parece ser que no se conocen sus beneficios Estos sistemas contribuyen a un mejor aislamiento térmico o acústico que propician la tierra y la vegetación en las cubiertas. Además de contribuir a la eficiencia energética del edificio, permite a los propietarios crear un huerto ecológico en su azotea.
Iluminación
El precio de la luz ha vuelto alcanzar un precio muy elevado y, en consecuencia, buscamos reducir el consumo energético de este tipo de fuente. En este caso, las luces LED son la mejor opción posible. El precio de este tipo de bombillas es un poco más elevado, pero se amortizará rápidamente en las facturas eléctricas. Además, duran mucho más que una bombilla convencional.
Desde Loga Rehabilitaciones queremos destacar, también, la importancia de los materiales naturales, como la madera o la piedra. Son más sostenibles que otros con un proceso de fabricación mucho más complejo y contaminante.