Si bien el amianto se usaba con mucha frecuencia en la construcción hasta hace relativamente poco, desde 2002 en España, debe procederse a su retirada, realizándose asimismo por empresas inscritas en el RERA (Registro de Empresas con Riesgo por Amianto). No olvidemos que este tipo de actividad conlleva graves riesgos para la salud en caso de exposición.
Sin embargo, todavía son muy numerosos los edificios en los que podemos encontrar amianto. De modo que si sospechas que tus canaletas pueden tener amianto y no sabes por dónde empezar para solucionarlo, en las siguientes líneas y como especialistas en retirada de amianto, desde Loga Rehabilitaciones detallamos algunas claves para conseguirlo.
Cómo identificar si tus canalones tienen amianto
En primer lugar, es importantísimo tener claro si los canalones de nuestro edificio contienen amianto. Tengamos en cuenta los problemas de salud que conlleva la posible inhalación de las partículas que los componen. De modo que si queremos asegurarnos de que las canaletas pluviales contienen amianto, debemos realizar las siguientes comprobaciones.
Mira la fecha de fabricación
Saber la etapa de fabricación e instalación de los canalones ya nos puede dar pistas. Por ejemplo, si los conductos de lluvia son anteriores a 2002, con mucha probabilidad van a contener amianto. La mejor garantía para conocer este dato es consultar la factura de instalación. Esta contendrá toda la información sobre los materiales usados.
Contacta con la empresa instaladora
Si no dispones de los documentos necesarios para realizar las comprobaciones mencionadas, también puedes ponerte en contacto con la empresa que realizó la instalación y, en su caso, solicitar un servicio de retirada. para poder poner una nueva que cumpla con la normativa actual y sea segura tanto para los seres vivos como para el medio ambiente.
Busca la inscripción NT
La inscripción “NT” (nueva tecnología) es un sello que se incorpora a los canalones. De modo que también puedes revisarlos para comprobar esta inscripción. Si la presentan, significa que los materiales de fabricación no contienen amianto.
Por último, recordamos que en Loga Rehabilitaciones nos avala una dilatada trayectoria de más de 20 años en los trabajos de retirada de amianto en Barcelona.
De modo que si sospechas que tus canalones pluviales tienen amianto y quieres asegurarte de que la rehabilitación se realiza bajo estándares de calidad y, por supuesto, dentro del marco normativo, no dudes en contactar con nosotros.