Mala instalación de fontanería, canalones con fugas, inundaciones, condensación… Son muy numerosas las razones por las que el agua acaba causando auténticos estragos en un edificio en forma de humedad. Pero la información es poder y sabiendo el tipo de humedades que podemos encontrarnos, tendremos más herramientas para evitarlas. ¿Cuáles son y cómo afectan las humedades en los edificios? En las siguientes líneas detallamos algunas claves.
Humedad por capilaridad
Las humedades por capilaridad se producen cuando el agua presente en la zona sobre la que está asentado el edificio asciende poco a poco hasta alcanzar una altura que puede superar los dos metros. Por tanto, son comunes en muros en contacto con el terreno húmedo.
Soluciones
El origen de las humedades por capilaridad suele estar relacionado con una incorrecta o inexistente ejecución de la impermeabilización. Al fin y al cabo, es este tipo de instalación la única que puede proteger el edificio de la humedad del terreno, provocando que el agua ascienda por los poros de los materiales de la cimentación y del muro de forma natural.
Humedad por condensación
La humedad por condensación es un fenómeno por el que se transforma el vapor de agua en líquido al entrar en contacto con una superficie fría dentro de la vivienda.
Soluciones
Para solucionar o evitar este problema, debemos prestar atención al diseño del cerramiento. Y es que una correcta ventilación es clave para evitar humedades. Sin embargo, no todas las viviendas cuentan con una ventilación adecuada, para lo que es necesario instalar sistemas de ventilación mecánica. De esta manera, evitaremos la diferencia de temperatura y el exceso de humedad del aire interior que causan la condensación.
Humedad por filtración
Como su propio nombre indica, las humedades por filtración se producen cuando hay fisuras o grietas en el edificio que filtran o dejan atravesar el agua.
Soluciones
Se trata de una lesión muy común en cubiertas y en muros enterrados, debido fundamentalmente a fallos en la impermeabilización y a los sellados. Por tanto, conviene realizar un correcto sellado, así como tareas de mantenimiento preventivo en los puntos conflictivos.
Humedad por roturas o fugas
Las fugas y roturas suelen ser de naturaleza accidental y siempre están relacionadas con tuberías o conductos rotos o perforados. En consecuencia, acaban generando daños en los elementos constructivos de la vivienda y del entorno.
Soluciones
Para solucionar el problema, es imprescindible contactar con un buen servicio de reparación que selle la fuga.
Cómo afectan las humedades a los edificios
Más allá del deterioro en términos de estética, las humedades generan importantes daños en atención a la funcionalidad de la estructura, pues se estropean los materiales con mayor rapidez. Además, las humedades también provocan insalubridad en los espacios, así como una merma en la calidad del aire interior y la seguridad.
Como ves, los daños por humedades en los edificios se producen por múltiples causas, razón por la que se hace imprescindible un estudio previo del origen del daño. Solo así es posible implementar soluciones exitosas que garanticen la seguridad y salubridad del edificio a largo plazo.
En este sentido, en Loga Rehabilitaciones nos avala una amplia experiencia en este tipo de proyectos para todo tipo edificios y realizamos trabajos integrales, incluyendo la arquitectura, el estudio de seguridad y salud, las mediciones, el presupuesto y la ejecución de obra. ¡Contacta con nosotros!